首页 >  土人新闻 >  媒体报道 >  正文

GQ: 这些项目证明在可持续发展的未来,世界将变得更加美好

2023-10-30 作者:GQ para Audi 来源:GQ

Kunlé Adeyemi en Audi Summit for Progress


Más parques, más estanques y más cauce para los ríos. Estas son las bases sobre las que Kongjian Yu, doctor en diseño del paisaje por Harvard Graduate School of Design y fundador de la facultad de Arquitectura y Paisaje de la Universidad de Pekín, construye las ciudades del futuro. Un proyecto que ha compartido en la segunda edición de Audi Summit for Progress, un encuentro inspirador celebrado en el Palacio de Cibeles, en Madrid, que ha unido a personalidades con carreras brillantes e ideas innovadoras con las que ya están cambiando el mundo.


“Sabemos que el futuro no pinta demasiado bien. Habrá inundaciones y sequías, y esto afecta a todo tipo de hábitats. Embalses, grandes muros de contención… creemos que funcionan pero fallan en América, en Europa, en Asía… Y una vez que fallan mueren millones de personas. Ha llegado el momento de cambiar. Más que nunca tenemos que repensar la forma en la que reconstruimos nuestras ciudades. La forma en la que tratamos el agua y la naturaleza.”, ha dicho Yu en su ponencia.


Las denominadas ciudades esponja —ya son más de 50 en China— dejan por fin de luchar contra el agua (mediante diques o tuberías que se desbordan) para vivir con ella. Yu además propone integrar vegetación en los tejados de los edificios y convertir las aceras de las ciudades en permeables para que recojan todo el agua de la lluvia. “Con un 10% de terreno en cada ciudad podemos resolver los problemas de inundaciones y crear un lugar de biodiversidad que se convierte en un precioso parque.”


Podrían parecer urbes de ciencia ficción y, sin embargo, este experto en diseño urbano sostenible se basa en la tradición y en la lógica de la naturaleza. Cuando era niño, su familia esperaba la llegada del monzón para que las lluvias volvieran a llenar los estanques de agua y, por lo tanto, de peces, y los ríos fertilizaran los campos de cultivo. “Invertir en un enfoque holístico e integral, y hacer que el paisaje sea más poroso y amigable es más barato que el hormigón”.


Como Yu, Kunlé Adeyemi, que también ha compartido sus proyectos en Audi Summit for Progress —ambos han participado en el bloque dedicado a las ideas que diseñan un futuro para el planeta—, no quiere luchar contra el agua sino vivir con ella y, para conseguirlo, también revisa el pasado: concretamente el de los nativos africanos. Nacido en Nigeria, Adeyemi es un arquitecto, diseñador e investigador, licenciado en la Universidad de Princeton, que utiliza la ciencia como herramienta para cambiar el Tercer Mundo.




“En los últimos 10 años me he centrado en los retos más importantes: promover la diversidad, la igualdad o en pensar cómo hacer que el mundo avance de una forma amigable con el medio ambiente”. Adeyemi es el inventor de los llamados edificios flotantes, un tipo de construcción sobre el agua para solucionar el problema de la superpoblación. “Nos dedicamos a desarrollar proyectos que tienen que ver con la innovación y con el agua. ¿Por qué el agua? Porque nuestras ciudades se están hundiendo, no sé si sois conscientes de ello. Hay inundaciones por los cambios en el clima. Creemos que la capacidad humana para adaptarse nos va a permitir adaptarnos a vivir sobre el agua”, expuso Adeyemi en el evento organizado por Audi que, bajo el concepto Ideas to Start the Future, tiene como objetivo promover las iniciativas que, basadas en el progreso, la innovación y el diseño, construirán sociedades más sostenibles.


Bajo su filosofía de crear soluciones innovadoras para crear modelos simples y escalables, diseñó una de sus mayores obras: el Floating Music Hub, en Cabo Verde. Un espacio de madera sostenible, que flota para albergar un club musical con estudio de grabación, como forma de preservar e impulsar la cultura musical de la zona. “Hemos dejado a un lado a la naturaleza pero sigue y está bien, la amenaza viene de la humanidad. Tanto la humanidad como la naturaleza se pueden recuperar muy deprisa si damos los pasos adecuados”.


Está claro que la forma en la que hasta ahora hemos planteado las ciudades está obsoleta. Las nuevas urbes serán más amables, más sostenibles y más bonitas, sobre todo por la gran cantidad de parques y entornos verdes que propone Yu. Y como dice Adeyemi: “No es una solución de alta tecnología. Vivimos en un mundo en el que el agua ha sido parte de nuestra evolución, en este futuro debemos aprender a vivir con ella”.


Si quieres ver la intervención completa de Kunlé Adeyemi y Kongjian Yu entra en este enlace. Tampoco te pierdas a los demás ponentes que han participado en Audi Summit for Progress. Puedes ver el evento entero aquí.


Source: https://www.revistagq.com/articulo/audi-for-progress-2023-sostenibilidad-kongjian-yu-kunle-adeyemi