Homepage >  News >  Media Coverage >  Text

alephUAM_A: El Doctor Yu, constructor de Eco-ciudades

2024-05-31 Author:POR OHEMIR YÁÑEZ MARTÍNEZ Source:alephUAM_A

El líder mundial en Urbanismo Ecológico, el Doctor Kongjian Yu, visitó, a finales de noviembre, la Ciudad de México. Como parte de su importante agenda, la Universidad Autónoma Metropolitana tuvo el honor de recibirlo en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, donde tuvimos la oportunidad de estar presentes en su conferencia magistral: Metodología de los Patrones Estratégicos de Seguridad y Eco-Ciudades: Experiencias del Urbanismo Ecológico en China y en el mundo.



La labor tanto teórica como práctica del doctor Kongjian Yu ha revolucionado el universo de la ingeniería hidrológica convencional poniendo en duda sus altos costos financieros, ambientales y sociales, al generar soluciones de infraestructuras ecológicas a escalas locales, regionales, nacionales y mundiales con costos y requisitos de mantenimiento muy inferiores a la ingeniería convencional y, además, con múltiples beneficios sociales.



Su teoría Patrones Estratégicos de Seguridad Ecológica y Ciudades Infiltrantes, es ahora la guía del nuevo urbanismo ecológico del Gobierno Chino. Las intervenciones del doctor Yu no solo son estéticamente sobresalientes sino también recuperan la funcionalidad ecológica de los sitios intervenidos, rescatando espacios degradados, inseguros y contaminados, transformándolos en zonas y ciudades productoras de agua limpia, biodiversidad, alimentos y energía, que ofrecen nuevas oportunidades de movilidad y vivienda así como tejidos sociales incluyentes.



El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, le dio la bienvenida a nuestra Casa abierta al Tiempo y comentó que es importante realizar este esfuerzo global en las instituciones de educación superior e involucrar al Gobierno, al sector privado, a la sociedad civil, a las autoridades locales y a organizaciones internacionales en la construcción de propuestas que propicien un equilibrio sostenible así como el desarrollo económico, social y protector del medio ambiente.


Destacó que la UAM, en el marco de conmemoración del 45º aniversario de su fundación, funge como una de las sedes que recibe al doctor Yu en la Ciudad de México, en un afán, a nivel mundial, por entablar diálogos amplios que desde la multidisciplina atiendan distintas perspectivas que busquen contribuir a los desafíos del nuevo milenio. Consideró que su visita a la CDMX será determinante en la divulgación masiva de las nuevas políticas eco-hidráulicas y de urbanismo ecológico, como elementos clave en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que debemos emprender.


Kongjian Yu es arquitecto paisajista, conferencista internacional y profesor en la Escuela de Diseño Urbano en la Universidad de Harvard. En 2016 fue recibido como miembro honorario extranjero en la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos. Es fundador y presidente de la Escuela de Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad de Pekín y fundador de la firma de diseño urbano y planificación Turenscape, que ha sido responsable del proyecto y realización de más de 100 eco-ciudades y más de 1000 obras eco-hidráulicas en China, Estados Unidos, Rusia, Corea, Hong Kong, Australia, Indonesia, Singapur, España, Francia y Brasil. En múltiples ocasiones, sus obras han recibido los más prestigiados premios internacionales en Urbanismo y Diseño Territorial.



El doctor Yu desarrolló la teoría de infraestructura ecológica para que el suelo citadino (sin concreto y con nuevas áreas verdes) actúe como esponja y pueda mantenerse la porosidad en las ciudades, buscando hacerlas más resilientes. En su ponencia, destacó que tanto China como México son ciudades que a menudo se ven afectadas por inundaciones así como por la contaminación del aire y de los ríos, por lo que hay que aprender a superar estas circunstancias y regresar a la naturaleza para crear infraestructuras limpias. Explicó cómo ciudades esponja en China se han transformado, dando como resultado mayor disponibilidad de agua y reduciendo las inundaciones a través de humedales y parques ecológicos, y citó que en México las chinampas ya fungían como grandes espacios vivos construidos donde los aztecas cultivaban la tierra captando el agua de lluvia e irrigaban los campos; esto podría dar una solución sustentable y resiliente al problema que nos aqueja.




La visita del Doctor Yu a México fue coordinada por la doctora Fabiola Sagrario Sosa Rodríguez, jefa del Área de Crecimiento y Medio Ambiente del Departamento de Economía de la UAM-A la cual trajo ya sus primeros frutos, como la firma de un convenio de colaboración entre Turenscape, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Pekín y la UAM.


Source: https://alephuamazcapotzalco.wordpress.com/2020/01/21/el-doctor-yu-constructor-de-eco-ciudades/

All comments only on behalf of Internet users
Refresh